martes, 6 de mayo de 2014

Viaje cultural Córdoba del 25 al 30 abril 2014


Llegamos al hotel El Castillo de Palma del Rio. Después del almuerzo, el guía José Manual nos explicó "grosso modo" todo el programa.
Tuvimos la tarde libre hasta la hora de la cena. Dimos una vuelta por el pueblo que estaba en plena fiesta de la primavera. Después de la cenar fuimos un momento a ver las actuaciones de unos cantantes justo delante del hotel.


Al día siguiente, el sábado visitamos 2 pueblos:
Aguilar, un bonito pueblo, con su plaza hoctogonal y sus 4 puertas, sus iglesias, (Santa María entre otras), monumento de las carmelitas,...
Y Lucena con la iglesia del Rosario, el castillo, sus plazas y calles,...un placer pasear por esta bella ciudad.

Comimos cerca de Lucena,una comida correcta; el personal ofrecía otra cosa viendo que algunas personas no querían el primer plato. Muchos de nosotros tomamos tapas y vinito a Lucena y muchas ganas de comer no teníamos!
Después de comer fuimos a Granada a la fiesta de la cata de vinos. Hubo un poco de desacuerdo entre los que no quisimos entrar al recinto y los que si.
El guía José Manuel se ofreció amablemente a acompañarnos hasta la plaza Nuestra señora de la Aurora, punto de encuentro de la gente del pueblo y turistas.
A la vuelta pasamos por la plaza del Christo de las faroles, la llaman la plaza de La Paz y de la esperanza.
Reencuentro con todos en los jardines para volver al hotel.


Domingo
Visitamos a Madinat Alzahra, Museo arqueológico de una belleza increíble.
Nos paramos a San Pedro Abad para el almuerzo. Después de comer hicimos una visita rápida de Montoro.
Pasamos a tomar un café en el hotel mirador donde pudimos admirar y disfrutar de una panorámica de Montoro ,del río, del puente ,una maravilla!

Camino hasta el castillo de Almodóvar 
La subida fue un poco dura,porque no se permitía autocares,pero aún así,fueron muy pocos los que se quedaron abajo. El castillo está muy bien conservado, con sus Torres,...habia pases de video de su historia, no estuvo mal!

El Lunes fuimos a Eceja bella ciudad con sus 11 Torres de estilo barroco.
Visitamos la iglesia Santa María así como su plaza. A continuación fuimos al centro de documentación equestre para asistir a un pase de video sobre la historia de los caballos. 
En la Iglesia de San Juan subimos a lo alto de su torre: con 114 escalones! aviso a todos los compañeros que tienen intención de hacer esta excursión que no es muy cansado. La escalera no es de Caracol. Y con o sin esfuerzo llegamos hasta las campanas, hicimos fotos de las vistas preciosas de todo el pueblo. (nos costó 2 EUR)

 Después de almorzar nos tocaba visitar la casa museo del escritor Inca Garcilaso de la Vega a Montilla (dimos una larga caminata buscando la sombra, dando vueltas y vueltas para llegar, teniendo en cuenta que la vuelta al autocar duró solo 10 minutos, estábamos muy cerca pero nuestro guía estaba totalmente perdido y nosotros detrás de él!

Fuimos también a la cooperativa agrícola Nuestra señora de la Aurora. Nos recibió el gerente, un apasionado del vino,de su región y de todos los productos locales no se podía tener mejores explicaciones ,algo largas pero a mi gustó.
Nos explicaron todo el proceso para la elaboración del vino. Todos nos quedamos sorprendidos por la cantidad de tinajas más de 1000 impresionante, nos quedamos igual cuando bajamos a la bodeja con sus centenares de toneles Y al final fue el momento de la degustación y las compras.
Por la noche algunos compañeros fueron a una fiesta flamenca en el mismo pueblo, muy cerca del hotel. Era una salida optativa cuyo precio era de 14 EUR solo el  espectáculo y  28 EUR espectáculo con cena incluida.
Según los comentarios se lo pasaron bien sin más (¡esa era la intención!)
Al día siguiente tocaba ir a Córdoba 
Empezamos por la Mezquita/catedral con guía local que nos deleito con unas explicaciones muy bien contadas. Cada uno tenía sus auriculares y eso nos daba una libertad de movimiento para poder hacer todas las fotos que queríamos sin perder una palabra.
Nos encantó. Es un monumento de visita obligada no se puede perder de ninguna manera!
El alcázar o los jardines de los Reyes Católicos es otra visita que nos alegró la 
vista y todos los sentidos. Con sus jardines, fuentes, flores,...todo muy bien cuidado, ¡otra maravilla!





Por la tarde se formaron varios grupos,cada uno por su cuenta. Yo fui con el guía y algunos compañeros a visitar el palacio Viana y sus patios. Que les voy a contar! muy bonitos todos! Pasamos por la plaza del Christo de las farolas, muy conocido pero la verdad no es nada extraordinario, una placeta con su iglesia y el Christo al centro rodeado de 4 farolas,sin más.(una pequeña anécdota de una compañera Margarida , que dijo que pronto se llamará el Christo de los Leds!).


 
Nos íbamos encontrando con otros compañeros a lo largo del paseo por las callejuelas de la judería tomando helados, cafés o tapas. 
A buena hora volvimos al hotel.

Como cada viaje voy a hablar de los compañeros,creo que fue el mejor grupo de los que he podido encontrar en todos los viajes que hice!
Sin ningún problema, nos hemos reído mucho, de aquí les mando a todos y todas mi cordial saludo!
Coincidí con dos compañeras que conocí en un viaje de Toledo,(Rosa y Pilar).
También hablaré del chofer Salvador, un sevillano que como lo dijo el mismo, con barriga cervecera ,muy andaluz con todo su alegría. Habló mucho, contó chistes,le faltó cantar! a todos nos decía "Mi alma"(tanto a hombres como mujeres) y a las mujeres María. vamos un fenómeno! Que diría yo...anuló totalmente al guía,le usurpó el puesto, no se si bien o mal. Llegó hasta coger el micro para contar chistes, conduciendo, para mi personalmente una infracción grave,y no fue de mi agrado Los demás no opinaron, les hizo hasta gracia, a mi no, la verdad!
Del guía hubo diversas opiniones: que era seco, callado, despistado, un cordobés que no conoce Córdoba. Yo lo que le reprocharía sobretodo,es de no mirar de preparar las salidas la noche anterior y de no esperar al grupo. Los que podíamos andar rápido no hubo problema, en cambio los últimos en bajar del autocar se perdían. 
Hotel El Castillo Palma del Río 
Un Hotel correcto,limpio, las habitaciones amplias, unas daban a la calle, otras a patios , la decoración muy sencilla. Eso si, tendrían que quitar las plantas y flores de plástico teniendo en cuenta la fama que tiene la zona por sus patios y casas floridas. 
Faltaba un salón para los huéspedes. El bar estaba siempre lleno de señores del pueblo,no pudimos tomar ni un café con el ruido que había y la falta de espacio.
El personal es muy amable y atento.
Las cenas bufet libre, yo diría bien,el desayuno variado con pan jamón y queso, cereales,mermelada y mantequilla. El lujo que tuvimos es el zumo de naranja natural, ¡la primera vez en todos los viajes del imserso!
Resumiendo el viaje: positivo, agradable, buen tiempo, buenos compañeros!!
Ojalá todos fueran así!!  Así lo viví así lo cuento. ¿faltará alguna visita? Seguramente. ¿el orden de las visitas estará cambiado? Puede ser. Culparé a mi memoria!!! :)
Un cordial saludo a todos y hasta la próxima temporada!!!